Entorno con emisiones periódicas centra su información en el acontecer internacional. Contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4052  
TEMAS
EDICIONES ANTERIORES
COLABORADORES
Año 16 Número 4 Fecha 2018-01-15
Opinión
TRUMP: DISCULPAS OBLIGADAS
La adicción de Donald Trump al escándalo continuó esta semana con su calificación de "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y las naciones africanas durante una reunión con legisladores para discutir una propuesta de reforma migratoria. Un día después que se diera a conocer la perturbadora frase del mandatario estadunidense –ante la ausencia de un desmentido oficial de que haya usado este término para rechazar que Estados Unidos reciba a inmigrantes de esos países– embajadores de 54 estados ante la ONU denunciaron los dichos xenófobos y exigieron una retractación y disculpas.
LOS SALVADOREÑOS EN ESTADOS UNIDOS VAN A SER LOS SIGUIENTES DEPORTADOS
Autor: Danica Jorden
Los salvadoreños con TPS perderán su estatus en un plazo de 18 meses, el 9 de septiembre de 2019. La súbita decisión del gobierno norteamericano agrega así otras 200.000 personas, fácilmente identificables y localizables, que llevan 20 años viviendo legalmente, trabajando y aportando su contribución a los Estados Unidos, y potencialmente también sus 193.000 hijos, que son ciudadanos estadounidenses, a la lista de "hombres malos", como solía llamarles Donald Trump durante su campaña presidencial, y de este modo alimenta la máquina de detención y deportación federal.
EE. UU.: MODELO RACIAL DE LA ALEMANIA NAZI
Autor: David Mikics
Un libro de reciente aparición, Hitler´s American Model [Princeton University Press, 2017], de James Q. Whitman, argumenta de modo convincente que las medidas políticas de Hitler se inpiraron en el racismo institucionalizado en los Estados Unidos y el pragmatismo de su Derecho consuetudinario.
EL RENACER DE LA "CAMPAÑA DE LOS POBRES" DE MARTIN LUTHER KING JR.
Autor: Amy Goodman y Denis Moynihan
Este 15 de enero Martin Luther King Jr. cumpliría 89 años. Asesinado a los 39 años de edad el 4 de abril de 1968, su vida –lamentablemente demasiado corta– cambió para siempre Estados Unidos. Entre los hitos de su activismo se encuentran el Boycott al Servicio de Autobuses de Montgomery en 1955, que puso fin a la segregación en el transporte público, la organización de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, donde pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” y la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965. También fue importante su apoyo a la lucha de los trabajadores de limpieza urbana de Memphis, Tennessee.
¿TRES NO POR CUATRO SI?
Autor: Orlando Pérez
Gracias al cerco mediático instaurado en Ecuador la prensa comercial (y en algunos casos ultra gobiernista) la “verdadera” realidad política se ha trasladado a las redes sociales y grupos de whatsapp, donde ahora se intensifican las conversaciones personales. Y en esos espacios hay un factor común: incertidumbre. Pero también otro: desconcierto por el destino inmediato de la izquierda.

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Cubarte, 2008.
SUSCRIBIRSE
BUSCAR
Simple